El corto más viral

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Como los sábados son días muy propicios para el  relax y la lectura, os dejo este artículo que escribí hace unos días y que fue publicado en la página web DesmárcateYA.

He decidido compartirlo aquí también, por un lado porque considero que también los cortos son arte y segundo porque en mi faceta de gestora de redes sociales para empresas, profesionales y, concretamente, en Cazando Talento, para escritores y artistas de variada índole, me parece que hay que tener muy en cuenta qué es lo que nos llama la atención en internet, qué contenidos son los que son más virales, los que producen más interacciones y nos dan más visibilidad. Espero que os guste. Buen fin de semana.

El corto más viral.

Crear este post ha surgido de una idea, al visualizar ayer un spot publicitario en redes sociales que es casi un corto en sí.  Pero al verlo me he cuestionado … ¿Qué hace que un corto sea viral? ¿De qué tratan estos cortos? ¿Participan en ellos actores renombrados,  medios o amateurs? ¿Surgen de la nada o forman partes de una campaña publicitaria? ¿Ayudan al posicionamiento SEO?.

Como punto de partida para responderme a estas preguntas y transmitíroslas posteriormente, simplemente he tecleado en Google, el buscador con más adeptos hasta el momento, la frase “el corto más viral“.

Son las 20.00h. del martes 17 de diciembre y los siete primeros resultados de posicionamiento natural, (es decir, los que me muestra en la pantalla sin mover el ratón del portátil ni un ápice), ese SEO tan buscado por marcas y empresas,  son:

35 años y soltera

-“35 años y soltera“, un corto de la cineasta argentina Paula Schargorodsky (con 4 menciones entre estos 7 primeros resultados). http://www.youtube.com/watch?v=CNLdLKTYNtw

-“Ni una sola palabra de amor“, dirigido por “El niño Rodríguez“, con una mención.

http://www.youtube.com/watch?v=sNkzk95uAP0

-“Olvidé mi teléfono“, (I forgot my phone) de Charlene de Guzmán, realizadora audiovisual, que también aparece una vez.

http://www.youtube.com/watch?v=OINa46HeWg8

De todos ellos el más reciente es “35 años y soltera” y quizá esa es la razón de que destaque más entre las otras dos creaciones (lo cual, dicho sea de paso, nos recuerda que es fundamental que el contenido que generemos esté en constante actualización).

He visualizado cada uno de estos tres cortos para solventar esas dudas que os comentaba al principio, y los resultados de esta pequeña investigación son los siguientes:

Ni una sola palabra de amor

-Tanto “35 años y soltera” como “Ni una sola palabra de amor“, tratan de mujeres. Mujeres solas. Independientes y, sin embargo, ligadas a cierta necesidad de una relación con el sexo opuesto en sus vidas. “35 años y soltera” desde el 10 de diciembre, apenas una semana, más de 450.000 visitas y está haciendo furor en las redes sociales. ¿No confirma este hecho que la presencia en redes sociales es mayormente femenina, que es el género que más comparte y viraliza el contenido? ¿Tu marca o empresa lo tiene en cuenta en su estrategia de marketing?

-De nuevo en los dos anteriores ejemplos, estos cortos están basados en hechos reales. La protagonista de “35 años y soltera” ve finalizar su relación, deja su casa, su país y su mundo y se lanza a la aventura cámara en mano. La historia de María Teresa, la protagonista del corto “Ni una sola palabra de amor” es real; de hecho los mensajes son verídicos, encontrados por casualidad en un contestador de segunda mano. En cuatro meses ha cosechado un millón cuartocientas mil visitas. El más ficcionado, pero tampoco tanto,  “Olvidé mi teléfono“, está basado también en una vivencia personal de la realizadora: una noche intentando ver de cerca a su DJ favorito, objetivo que no pudo lograr ya que el resto del público le ocultaba al tener en alto las pantallas de sus smartphones y tablets. “Olvidé mi teléfono“, protagonizado por la misma Charlene,  ha sido visualizado casi 35 millones de veces.

I forgot my phone

-Excepto en “Ni una sola palabra de amor” en el que sí participa una actriz, los otros dos cortos están protagonizados por las mismas realizadores o autoras del vídeo. Conclusión: no es necesario un presupuesto extraordinario para llevar a cabo un corto que se convierta en viral. Lo que se necesita es un personaje, real o ficticio, que llegue con su mensaje, que toque la fibra visible del que lo visualiza. Lo que el usuario más valora es la cercanía del argumento a su propia vida.

-El corto “35 años y soltera” se ha visto apoyado por el canal de difusión en internet del mismísimo New York Times. A los otros dos han entrado primeramente Vimeo y después en Youtube. ¿Queda pues alguna duda sobre la importante ayuda que pueden prestar las redes sociales y medios tecnológicos a la viralización de un contenido?

-Imaginemos ahora que hubiésemos introducido en cada uno de estos cortos virales un elemento “extra” : una cámara de fotos de una marca concreta en el primero, un póster colgado de una pared de una agencia matrimonial en el segundo, un teléfono móvil concreto o, mejor aún, una localización en un bar con un cartel que indicara “No tenemos wifi, le invitamos a hablar”, en el tercero. ¿Qué proyección tendrían esas marcas o empresas? Muy, muy alta.

Os dejo los enlaces a los making off de cada una de los cortos, ya que creo que es un tema en el que merece la pena ahondar.

35 años y soltera“: http://www.indicepr.com/noticias/2013/12/16/style/12706/35-y-soltera-el-cortometraje-que-se-hizo-viral/

Ni una sola palabra de amor“: http://www.infotechnology.com/internet/Como-se-hizo-el-corto-viral-Ni-una-sola-palabra-de-amor-20130805-0002.html

 “I forgot my phone“: http://elcomercio.pe/actualidad/1625011/noticia-cortometraje-sobre-accion-al-smartphone-se-convierte-viralvideo

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