Punk & Literatura V

Estándar

Seguimos con los capítulos sobre Punk & Literatura que me cede generosamente el amigo Pep Capó. Me aburro, Macarrada (que también valdría, Me aburro, camarada).

Un mundo feliz

Hace unos años, escuchando un programa de Radio 3 un grupo de pop alternativo fue entrevistado con motivo de la presentación de su primer disco. No recuerdo el nombre del grupo, aunque si recuerdo dos detalles…. Su disco se llamaba Soma en honor a la novela de Aldous Huxley Un mundo Feliz“, y afirmaban tener espíritu punk. El nombre del disco, mantenían, estaba inspirado en una novela en la que el mundo había avanzado hasta llegar al  punto en el que la infelicidad no existía. Todo era perfecto. Incluso el gobierno, en su ansia por que el pueblo fuera feliz, había inventado una droga perfecta, que no producía resaca, y que te permitía desconectar del trabajo sin dejar de rendir al día siguiente. Estuve esperando al momento en que nos contaban el “pero”, en que nos descubrían que todo era una farsa para tener al pueblo esclavizado y sin poder de reacción. Ese momento no llegó. O no terminaron el libro, o su interpretación del mismo difiere mucho de la mía. En ese momento entendí que el terrorífico futuro que se nos describía en la novela ya estaba aquí.
macarrada24325
Puestos a escuchar una canción sobre esta temática, prefiero “Me Aburro” de los Macarrada. Y es que, como dice la canción, “Ya no existe la clase obrera, ahora es clase pastillera, pasean coches alumbrando el suelo, haciendo trompos por las calles del pueblo”

El futuro ya esta aquí.

(N.D: Realizadas algunas pequeñas pesquisas, el disco Soma del que nos habla Pep, parece pertenecer al grupo argentino homónimo: http://www.rock.com.ar/discos/2/2879.shtml .

El siguiente álbum que me aparece con ese título es del grupo metal Windhand, pero ha sido publicado en septiembre de este año: http://www.zona-zero.net/music/Windhand/Soma .

A partir de ahí, y como ya se sabe que una cosa lleva a la otra, sobre todo en internet, buscando la imagen del libro de Huxley, me he topado con esta bellísima imagen:

18965

Resulta ser la portada creada por el pintor francés Jean-Marc Calvet para una revista “de agitación cultural” managüense, llamada así, Soma, allá por el año 2010. En principio, por lo que he podido averiguar, se editaba en papel y en versión digital a través de la dirección www.revistasoma.net, pero actualmente el enlace no funciona. Lo que sí he encontrado es lo que parece ser la página de dicha revista en Facebook: https://www.facebook.com/editorialsoma ; seguiremos informando …).

Anuncios

Un comentario en “Punk & Literatura V

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s