La neblina del ayer

Estándar

Hoy cuento con otra colaboración de lujo, la del escritor Alfonso Salazar, autor de la conocida serie del “Detective del Zaidín”. Una vez más, ¡gracias!

LA NEBLINA DEL AYER

by Alfonso Salazar

untitled (38)Siempre me han interesado las bandas sonoras de las novelas, especialmente cuando se trata de novelas de intriga. Para mi serie del detective del Zaidín, tiré en la primera de un tango (Melodía de arrabal), para la segunda utilicé una copla (El emigrante, con aquel verso terrible de “me voy a hacer un rosario con tus dientes de marfil”) y en la tercera se escucha Amapola, tema que también utilizó el gran Morricone en aquella inolvidable Érase una vez en América de Leone.

untitled (37)

Amapola es un tema atribuido a un clarinetista gaditano que terminó sus días en Brooklyn (donde triunfó) y que se llamó José María Lacalle. Que sea o no sea suya la composición (hay quien dice que Padilla compuso un pasodoble arreglando la composición de un compositor mejicano) no impide que sea el tema central de la novela. No se pueden desperdiciar ciertas historias.

Las bandas sonoras de novela son difíciles de tramar, pero cuando se consigue, resuenan en el lector al girar la última página. No son fáciles porque la universalidad de la composición es precisa: si la canción es otro personaje de la novela, si se pretende evocar sin cantar, decir cuando el lector imagina y escucha porque imagina.

El cubano Leonardo Padura lo hizo: La neblina del ayer, una de las novelas de la serie de su detective Mario el Conde, de La Habana, entresaca su título del colosal bolero que compuso Virgilio Expósito, con letra de su hermano Homero, que ha conocido más de cuatrocientas versiones. Y aunque Expósito era argentino, autor de tangos como Fangal (con el gran Discépolo), Naranjo en flor, o La cruz del Sur, con letra de Julio Cortázar, compuso un bolero que es historia del propio bolero. Cortázar, otro que utilizó una enorme banda sonora en su cuento El Perseguidor, que dicen se inspira en la vida del saxofonista Charlie Parker. Jazz. Pero esa es otra historia.

Más sobre Mario el Conde en http://cuadernosdealfonsosalazar.blogspot.com.es/2009/07/detectives-en-la-guantera-08-mario-el.HTML

***********

Alfonso Salazar de cerca:

Alfonso Salazar (San Fernando, Cádiz, 1968). Poeta y novelista, es Licenciado en Antropología Social y Cultural y gestor cultural de profesión.  Ha publicado la traducción de Consejos a jóvenes escritores de Charles Baudelaire (Celeste, 2001. Edición digital en Nueve Musas, 2011), el libro de poemas Amores sin objeto (Granada literaria, 2004), la novela Melodía de Arrabal (Arial Ediciones, 2003) que inicia la serie del detective del Zaidín, Matías Verdón. En 2009 publicó El detective del Zaidín, su segunda novela, con Ediciones B y en 2013 la tercera de la serie: Golpes tan Fuertes (Alhulia, 2013). También ha publicado el libro de cuentos infantiles Pawi en la fábrica verde (Arial Ediciones, 2003). Ha realizado diversas exposiciones de Poesía Visual. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación de Granada. Ha ofrecido charlas y conferencias en diversas ciudades y en eventos celebrados en España, Portugal, Grecia, India y Marruecos.

Blog: http://cuadernosdealfonsosalazar.blogspot.com.es/

Anuncios

2 comentarios en “La neblina del ayer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s